Entrevistamos a la ilustradora Ana Belén Rivero, famosa por su divertido coño, que acaba de publicar nuevo libro: Mens sana in corpore... ni tan mal.


Ilustradora, humorista, feminista… ¿Cuál es el origen de todo?

Me encantaría poder decirte cuándo y cuál fue el origen, pero la verdad es que solo alcanzo a recordarme de niña dibujando historias que montaba en mi cabeza. Siempre he dibujado y aunque soy licenciada en Bellas Artes, había descartado por completo dedicarme a ello porque no lo encontraba como una salida fácil.

El azar quiso que una broma privada que lancé sobre mi Coño se convirtiera en viral, lo cual me ha situado en el mapa de historietistas de este país. Pero no hay un origen determinado y concreto, siempre he dibujado, todo lo que ha llegado después, ha venido solo (con mucho trabajo).

En cuanto a feminista es que no concibo que alguien que no tenga un mínimo de sentido común, no lo sea.

La flecha de tu trabajo  apunta al sentir de las mujeres, a su autoestima, y especialmente a los cánones de belleza, ¿qué idea hay detrás?

No hay una idea fija. Acostumbro normalmente a tirar de cosas que me suceden y de lo cotidiano. Pero luego hay cuestiones que pueden incomodarme más o traerme más de calle, y es por eso que las exorcizo riéndome de ellas.

Reconozco que es incómodo vivir sintiendo que hay algo en tu cuerpo que tienes que cambiar, solo porque tu aspecto no reúne las características de un estándar de belleza tirano. Pero mucho más incómodo es permitir que tus imperfecciones te quiten el sueño y no puedas reírte con y de ellas.

A pesar del humor (o gracias a él) lo que hay detrás de tus ilustraciones es un tema muy serio, ¿de qué manera puede el arte y el humor cambiar costumbres arraigadas en nuestra sociedad?

Todo es tan gris, y vivimos tan encerrados en nuestra burbuja que todo lo que nos cuenten, nos entrará mejor si lo hacen con humor.
La viñeta, al ser tan gráfica, tiene el poder de impactar con inmediatez. Especialmente cuando tratan un tema con el que puedes alcanzar cierto grado de empatía o identificación.

Y luego, si algo especial que tiene el dibujo sobre la fotografía, es que no existen límites en la representación: pueden aparecer vacas que vuelan, gallinas que bailan flamenco, ¡coños que hablan!, etc.

¿Qué mensajes te mandan tus seguidoras?

El componente identificación creo que es el nexo común entre toda la gente que me sigue. También tengo seguidores ¿eh? :-) En Instagram están constantemente etiquetándose y diciéndose entre ellxs cosas como “mira, eres tú”.

Con Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño han llegado a decirme que mi ‘Coño es el Coño de todas’, me agradecen que le haya dado dignidad y visibilidad y que haya contado con humor historias en las que todas nos hemos visto reflejadas.

Ellos también agradecen haber pasado un buen momento junto a sus parejas (porque es bastante habitual que se trate de un regalo de ellos hacia ellas).

coc3b1o6

¿Cómo entiendes la sexualidad de las mujeres?

Bueno, yo no soy sexóloga ni nada parecido. Yo solo entiendo mi propia sexualidad y de las mujeres de mi entorno, y creo en términos generales que ante todo son muy sanas. Es decir que no la sobredimensionamos y la vivimos con naturalidad. Creo que hemos superado muchas cosas con respecto a la generación de nuestras abuelas, poder hablar de esto entre nosotras ya es un paso gigantesco.

Y muestra de ello es que mi libro no haya provocado rechazo. Aunque hay quien sistemáticamente lo ha tildado de vulgar (cuando es más vulvar que otra cosa, jeje), cuando es un personaje que es bastante poco anatómico y de apariencia bastante amigable. Yo le digo al/a la lectorx que se trata de un coño, luego es al/a la lectorx al que le toca proyectar los sentimientos que albergue hacia una vulva sobre el personaje.

¿Llegan los tabúes sexuales también a tu trabajo?

No, porque soy la dueña y señora de todo lo que hago. No tengo que rendirle cuentas a ninguna editorial, todo lo que he publicado hasta el momento ha sido autoeditado, por lo que he podido hacerlo con total libertad.

¿Qué opinas de la censura en redes sociales tan potentes como Facebook o Instagram? ¿La has sufrido?

Reflejo de la rancia moral que nos azota en pleno siglo XXI. Encuentro tan estúpido que un pezón sea ofensivo solo por el mero hecho de ser femenino, como usar un tenedor para comer sopa. Y creo que es nuestra obligación encontrar vacíos que nos permitan seguir mostrando nuestros cuerpos tal y como son, en las redes sociales.

Nunca me han censurado. La representación que hago de él es casi como la que podría hacer de un peluchito. Si alguien ha denunciado mi contenido, ha debido pasar completamente inadvertido por el moderador de la red social de turno, porque nunca me han dado el toque.

Hábleme usted de su coño, Señora Rivero.

Pues es un coño muy normal. Como el de todas. Con sus pelos, sus fluídos, sus reglas más/menos dolorosas, con ese regalo divino llamado clítoris, con sus labios menores y mayores, lo normal, vamos…

princesas_disney

¿Cuál es la relación ideal, para ti, entre las mujeres y sus coños?

La relación ideal pasa por que exista primero, y segundo por que sea una relación natural y sana. Por más que nos cueste aceptarlo, somos animales al fin y al cabo, por lo que tenemos necesidades naturales a las que tenemos que darle salida.

Se avecina nuevo libro, que otra vez, mete el dedo en la llaga. Ment sana, corpore… Ni tan mal. ¿A qué necesidad responde este nuevo proyecto?

A la necesidad de aprender, seguir disfrutando de lo que me gusta: contar a través del dibujo :-)

Confiesa, ¿haces dietas? ¿practicas running? ¿se cuida Ana Belén Rivero?

Tengo rachas. Épocas en las que me cuido más y épocas en las que me abandono por completo. Running no (y no entiendo muy bien la fiebre), pero me encanta andar, con música puedo hacerlo durante horas y horas. Me ayuda a poner mis pensamientos en orden.

Ahora que tengo la oportunidad… ¿Qué es para ti una loca del coño? ¿Te consideras una loca del coño? (confieso que yo sí).

Tiene muchos matices. Hay quien lo usa de manera despectiva y hay quien lo usa de manera jocosa. Creo que cada una es libre de vivir su locura coñal como quiera. Nadie puede determinar cuáles son las características de una “loca del coño”. En mi caso particular, lo soy en el sentido literal porque he llevado hasta el final una broma sobre un Coño, que desde fuera podría interpretarse como locura. Pero de verdad, como te he contado antes vivo mi sexualidad con mucha naturalidad, no creo estar loca en absoluto. Es más, creo que si tengo más sentido común, exploto.

 

*Puedes ver el trabajo de Ana Belén en su web: www.anabelenrivero.com