Cada vez nos iniciamos más jóvenes en las relaciones sexuales, las censuras son ya casi inexistentes en nuestra cultura y tenemos a nuestro alcance fácilmente anticonceptivos efectivos.


¿Quieres saber más de lo que ya sabes?

-  Cada vez nos iniciamos más jóvenes en las relaciones sexuales, las censuras son ya casi inexistentes en nuestra cultura y tenemos a nuestro alcance fácilmente anticonceptivos efectivos. En el número uno, el método barrera más usado, los preservativos -esas gomitas lubricadas de un solo uso, repito, de un sólo uso y uno por coito, para luego no llevarnos sorpresas de última hora.

-  Se sabe que hoy en día existen en el mercado un sinfín de métodos anticonceptivos, todos ellos con la finalidad de evitar un embarazo no deseado y de efectividad casi al 100% demostrada si se utilizan correctamente. Ésta es la clave de todo, pero también hay que subrayar que no todos evitan las ETS ( Enfermedades de Transmisión Sexual ).

-  Éste es un tema bien sabido por todos, ¿o no?. Vamos a refrescar un poco la memoria.

Como he mencionado anteriormente, los preservativos tanto masculinos como femeninos, son el único método barrera con eficacia probada de un 97%. Aparte de evitar el embarazo, también evitan la mayor parte de las ETS. Es verdad que no protege ante el virus del Papiloma Humano (VHP) y su efectividad cae hasta un 95%, ya que el virus no se encuentra en los fluidos, sino en el área genital. Si la mujer está infectada, y sus genitales tocan la base del pene, sabemos que este virus se transmite por contacto genital o anal, asi que hay que tener cuidado tanto en los preliminares como en el coito en sí. Lo ideal sería la sinceridad, si estás contagiado/a por alguna ETS o crees que lo estás, debes poner en alerta a la otra persona, y sobre todo acudir a un especialista para realizar las pruebas pertinentes. Todos deberíamos acudir anualmente al médico para una revisión exhaustiva al respecto, tanto mujeres como hombres. Éstos suelen ser más reacios, pero son, en gran parte, los portadores silenciosos de las ETS. Muchas veces sin saberlo, al no aparecer síntomas alarmantes en una fase primaria.

- El resto de los anticonceptivos no evitan las ETS, pero sí el embarazo y otra serie de problemas en las mujeres, por eso deben ser utilizados (si no se tuviera una pareja estable) en conjunto con un método barrera.  A continuación, enumeraremos los métodos anticonceptivos más utilizados en España de mayor a menor relevancia:

* La píldora combinada. Hace más de 50 años que cambió la vida de las mujeres, separando reproducción de sexualidad. Existen varios tipos, con diferente cantidad y tipo de hormonas. Su pauta de administración puede variar, por eso es importante que siempre sea tomada bajo prescripción médica dependiendo de las necesidades de cada mujer. Es de uso diario, cada 21, 22 o 28 días, y su eficacia no está garantizada en caso de olvido ni si se tienen vómitos o diarreas. Es efectiva al 99% y cada vez más mujeres eligen esta opción por comodidad, para resolver problemas de desarreglos menstruales, para disminuir el dolor, para saber qué día exacto te va a venir la regla, y porque es efectiva ante casos de endometriosis, ovarios poliquísticos, para prevención de cáncer de útero, etc.

* El anillo. Cada vez son más las que optan por este método porque tiene menor número de olvidos, es fácil de usar, cómodo y discreto, y su eficacia es de un 99%. Se utiliza una vez al mes, te ofrece niveles constantes y bajos de hormonas, la regla cuando tú la esperas y su eficacia no disminuye ante vómitos y diarreas. Fácil, ¿no?

* La píldora sin estrógenos. A diferencia de la anterior (la píldora combinada), no contiene estrógenos y es recomendada para mujeres fumadoras, sobre todo mayores de 35 años, para personas con problemas de hipertensión y para madres que todavía están dando el pecho. Su eficacia es del 99% y se toma durante 28 días y sin descanso. Por esto mismo, la mujer no tendrá la regla. ¿ Es perjudicial no tenerla? Al contrario, muchas mujeres lo pasan muy mal en esos días, lo cual acarrea otra serie de problemas. La ausencia de la misma evita todo eso y da a la mujer más libertad y seguridad para todo. Este método es menos utilizado, ya que  el hecho de no menstruar a muchas mujeres les asusta, así que dejemos esos pensamientos a un lado y a probarlo si es tu opción más adecuada.

*El DIU. Es un método reversible de larga duración ( 5 años ), tanto con hormonas -Minerva- como sin ellas -de cobre-. Es algo costoso, pero a la larga sale rentable. Tiene un 99% de eficacia. Cómodo, discreto y fácil de usar. Indicado sobre todo para mujeres que ya han tenido hijos, pero también para nulíparas ( que nunca han tenido hijos ). Cada vez más mujeres que han sido madres y que no piensan tener más hijos (o por lo menos en algún tiempo), optan por este método antes de verse en la tesitura de realizarse una ligadura de trompas. Verdaderamente éste método también ha sido una revolución en comodidad y despreocupación, pero siempre teniendo en cuenta que han de hacerse todos los controles correspondientes para asegurar que esté colocado correctamente. No es ponérselo y olvidarse, todo lleva su control y responsabilidad.

Ya hemos hecho un recorrido por los métodos más utilizados, aunque por supuesto existen otros menos usados pero con una efectividad muy alta, como el implante hormonal (que dura 3 años) o los parches, que son semanales. Sólo hay que consultar con nuestro especialista para que nos indique cuál nos viene mejor según nuestras necesidades, y poder disfrutar de una vida sexual sana y sin preocupaciones. ¡La elección está a vuestro alcance!

Si no se tiene una pareja estable, ya sabéis, utilizar doble protección. Ella -anticonceptivo hormonal para evitar el embarazo- y él – preservativo para evitar las ETS-. Mencionar sobre todo, que el método Ogino (coito interrumpido, método basal, etc.…) no se considera método anticonceptivo, y su efectividad se ve reducida a menos de la mitad, así que vamos a olvidarnos de actividades obsoletas que nos pueden dar más de una sorpresa inesperada.

Para ir acabando, se sabe que los jóvenes se preocupan de utilizar métodos anticonceptivos a la hora de tener relaciones. Saben y conocen en qué se basan cada uno de ellos, no están tan alocados como nos pensamos. Simplemente ocurre que las dudas existen, y si tienes dudas es que tienes información, por eso la población entre 19 y 30 años, sobre todo mujeres, se preocupan principalmente por la anticoncepción hormonal, después de las ETS (que ya es un tema más extendido entre hombres y mujeres). Recurrimos a internet en busca de respuestas fáciles, cumple un papel importante para información de este tipo, pero también nos damos de bruces con la desinformación, porque encuentras muchas informaciones contradictorias. Por eso mismo, acudir al ginecólogo o a los teléfonos de información sexual que cada comunidad tiene a nuestra disposición, para intentar conseguir una información más veraz para cada duda personal, atajará bastante el estrés sexual que nos confronta con cada duda

Y ya que estamos en pleno verano, menos estresados, más contentos y con ganas de conocer amigos y nuevas relaciones, ya sabéis, a disfrutarlo en plenitud, pero siempre llevando en la cartera por lo menos un par de preservativos (también vosotras, chicas).

Disfruta del sexo, pero disfrútalo de una forma segura.